Valle a completar esquemas de vacunación


Un llamado a los vallecaucanos hizo la secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes para poner al día los esquemas de vacunación de los menores, proceso que se vio afectado por el impacto de la pandemia de Coronavirus.
La pandemia según manifestó afectó la cobertura del Plan Ampliado de Inmunización.

Lesmes dijo que “uno de los efectos del covid -19 lo hemos observado en la baja cobertura de vacunación que tenemos en nuestros niños. Alcanzamos a vacunarlos en enero y febrero, y como en marzo comenzó la pandemia, los padres de familia prefirieron dejarlos en casa; tenemos lo que queda de este año para poder poner nuestros esquemas de vacunación al día, tenemos vacunación permanente, todos los días en todas las instituciones”.

Por esta razón, en el departamento del Valle del Cauca se programaron tres jornadas especiales de vacunación, la última se llevará a cabo el 21 de noviembre.

“Haremos reforzamiento algunos fines de semana, pero invito a los papás a mirar el esquema de vacunación de sus hijos y poner la vacunación al día”, sostuvo la Secretaria de Salud del Valle.

En las jornadas especiales se contará con 285 puntos de vacunación en las IPS públicas y privadas, en 41 municipios del Valle. La atención se realizará en horario extendido de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Están disponibles 21 vacunas, entre ellas, la fiebre amarilla, tétanos, sarampión, polio, y la vacuna del VPH. Estas previenen 26 enfermedades.

La vacuna contra estas enfermedades permitirá a los menores evitar el contagio de estas enfermedades y también fortalecer su organismo en caso de que tengan que hacer frente al covid -19.

Por otra parte, al hacer un análisis sobre el comportamiento del coronavirus y su leve incremento en el Valle del Cauca, la secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes insistió a la comunidad sobre la responsabilidad de cada uno con las medidas de autocuidado, lavarse las manos, evitar las aglomeraciones y aislarse si presenta problemas respiratorios.

“El covid -19 sigue sostenido con una leve tendencia al alza, el 95% de nuestros municipios tienen coronavirus”, dijo la médica.

Comments