La minga ha causado desastres: Gabriel Velasco


El senador Gabriel Velasco habló de “los desastres” que ha ocasionado la minga indígena en el suroccidente del país y manifestó preocupación por los efectos que tendrá esta protesta en la actual coyuntura económica del país.

“La Vía Panamericana ha sufrido 64 bloqueos desde 1986 hasta el 2019, y con los que van en lo corrido del año podrían pasar a 70 bloqueos. Se estima que los gobiernos han firmado alrededor de 216 acuerdos con las comunidades indígenas entre 1986 y 2019”, dijo el Senador vallecaucano.

Para el congresista, “estas mingas son una estrategia sistemática, principalmente en el Cauca, que buscan presionar a los distintos gobiernos para que les otorguen mayores derechos de los que ya tienen”.

Según Velasco, lo que se está viendo en el país es una estrategia grande que está buscando deslegitimar las instituciones para generar caos y desestabilizar el país.

Gabriel Verlasco argumentó que el territorio colombiano cuenta con 114 millones de hectáreas, de las cuales, según datos del DANE, aproximadamente el 30% pertenecen a grupos étnicos, los cuales representan cerca del 5% de la población. Unas cifras contundentes que muestran que el problema no es de tenencia de la tierra, por el contrario convierte a los grupos étnicos en los mayores terratenientes del país.

Preocupación

El Congresista se unió al llamado de los gremios, que han expresado su preocupación por las consecuencias de la Minga en materia sanitaria y económica, pues debido a las aglomeraciones e irrespetos por los protocolos de seguridad podrían convertirse en nuevos focos de contagio, afectando la recuperación de la economía.

Velasco manifestó preocupación por posibles bloqueos en la vía panamericana que afecten el abastecimiento de bienes, y principalmente de insumos médicos en un momento de pandemia y dijo que un bloqueo en esta carretera podría convertirse en la estocada final para muchas empresas que luchan por salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Gobierno

Finalmente, el senador del Centro Democrático argumentó que el Gobierno del presidente Iván Duque se convirtió en el primero en concertar los recursos destinados en el plan nacional de desarrollo para las comunidades étnicas y especialmente las comunidades indígenas.

El Gobierno, agregó Velasco, ha realizado inversiones que superan los $344.000 Millones durante los años de 2019 y 2020, en donde destacan programas de desarrollo agrario, mejoramientos de vivienda, recursos para la eps indígena asociación indígena del cauca, incentivar actividades deportivas ancestrales, formación en arte y cultura.

Por lo anterior Gabriel Velasco sostiene que la minga es de carácter político y busca ser usada por algunos sectores de la izquierda nacional como un elemento para desestabilizar la institucionalidad.

Comments