Alerta en zona rural de Tuluá por presencia de violentos


Ante la reciente alerta temprana expedida por la Defensoría del Pueblo sobre problemas de orden público en zona rural de Tuluá, la Gobernación del Valle anunció que tomará medidas de seguridad conjuntamente con la Alcaldía de esta localidad.

La Defensoría alertó sobre la llegada a la zona alta de Tuluá, sobre todo en los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Puerto Frazadas, La Moralia, Monteloro, Venus, San Rafael, Tochecito y Alta flor, de disidencias de las Farc, lo que pone en riesgo a la población civil.

Según la alerta esta agrupación está extorsionando, amenazando, desplazando, cometiendo asesinatos selectivos y reclutando, especialmente jóvenes, para sus actividades ilegales.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle Camilo Murcia dijo que “la Gobernación del Valle del Cauca responde a las recomendaciones de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la zona rural de Tuluá, articulándose interinstitucionalmente de la mano de la Alcaldía de Tuluá, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, para brindar acciones de prevención temprana y protección colectiva”.

Murcia dijo que pidieron al gobierno nacional “el aumento del pie de fuerza en el municipio de Tuluá, así como una necesidad prioritaria de articular con los entes investigadores como la Fiscalía para dar con el pronto esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con las zonas objeto de la alerta también. Además, se llevará a cabo consejos de seguridad continuos en conjunto con la Alcaldía de Tuluá y demás autoridades para dar seguimiento a las acciones adelantadas para el mantenimiento del orden público y evitar afecciones a los derechos de la población civil”.

Todas estas acciones buscan minimizar los riesgos de la población protegida como niños, niñas y adolescentes, comunidades indígenas, mujeres campesinas y personas en proceso de reincorporación.

Comments