Sabana Hack 2020 se enfocará en ayudar a necesitados por la pandemia – Novedades Tecnología – Tecnología



Durante sábado y domingo, 10 y 11 de octubre, la Universidad de La Sabana llevará a cabo la cuarta edición de la Sabana Hack, una iniciativa de innovación abierta que reúne a diferentes estudiantes nacionales e internacionales para desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en el sector de salud, construcción, alimentos, logística y distribución.

El objetivo es proporcionar un espacio donde estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en el desarrollo de soluciones con base tecnológica, se unan para resolver retos utilizando tecnologías y recibiendo orientación o mentorías en modelos de negocio.

(Le puede interesar: Así han logrado emprendimientos colombianos salir de la crisis)

Los participantes realizarán todo el trabajo desde la seguridad de sus hogares y tendrán la misión de generar un prototipo que impacte positivamente en el bienestar social.

Estos proyectos serán presentados, por primera vez de manera virtual, y buscarán garantizar que millones de familias colombianas que están en la informalidad y no están cubiertas por los programas de beneficio social del Gobierno, en medio de la emergencia de la pandemia del coronavirus.

(También lea: IBM se dividirá en dos empresas para centrarse en la ‘nube’)

La Hackatón contará con la participación de 239 estudiantes de 20 universidades del país y tendrá la cuota internacional con la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad ESAN, de Brasil y Perú, respectivamente. Durante 32 horas continuas, los equipos tendrán el desafío de diseñar y plasmar un prototipo de solución que deberán presentar en un tiempo máximo de cinco minutos a una serie de jurados, quienes determinarán si la idea es factible tanto técnica como económicamente.

“El talento de los jóvenes es indispensable para transformar la vida de las personas. Las ideas disruptivas pueden ayudarnos a abordar diferentes frentes que se han derivado de la pandemia. Por eso, la Sabana Hack, en alianza con diferentes organizaciones, ha puesto el foco en crear un escenario donde se ayude a los más necesitados”, explicó Jenny Robayo, directora del evento y del programa de Ingeniería Informática.

(Además lea: Electrodomésticos inteligentes: ¿riesgos en la seguridad?)

Por su parte, Luis Miguel Beltrán, profesor de la Facultad de Ingeniería y mentor de la Sabana Hack, afirma que “fortalecer la relación universidad- empresa en procesos de innovación abierta no solo es un espacio para incorporar distintos saberes, fomentar la interdisciplinaridad y difundir el talento que existe en las universidades, sino otra forma de identificar y evaluar futuros profesionales”.

Los equipos de estudiantes utilizarán tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, Blockchain, computación móvil y analítica de datos, entre otras.