Coronavirus: emprendimientos colombianos que han superado la crisis con tecnología – Novedades Tecnología – Tecnología



La crisis mundial generada por la pandemia de covid-19 ha golpeado duramente las economías en el mundo y en especial al sector del turismo, que por las cuarentenas obligatorias y el cierre de fronteras en decenas de países se ha visto paralizado.

Colombia no ha sido la excepción y así lo demuestran las cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que revela que durante el segundo trimestre de este año el país registró una reducción del 34 por ciento en referencia al PIB del país en actividades relacionadas con viajes y turismo.

A esto se le suma que solo durante el mes de julio de 2020, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se registró una reducción del 99,2 por ciento de los visitantes extranjeros en el país frente al mismo mes del 2019. Hecho que está claramente justificado por el cierre de vuelos y llegada de cruceros a territorio colombiano.

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Así mismo, en este panorama destacan los informes entregados por el Viceministerio de Turismo que revelaban que para corte de finales de mayo pasado este sector presentaba pérdidas por 16,51 billones de pesos y un 70 por ciento de sus empleos estaban en riesgo.

Esto refleja la dura situación que han tenido que enfrentar empresas y negocios en este campo que de un día para otro pararon operaciones y dejaron de recibir ingresos. Pero en medio de esto, varios emprendimientos en el país han buscado nuevas alternativas para mantenerse a flote y ampliar sus modelos de negocio. Este es el caso de Escappy Travel y La Huerta Hotel, en el Valle del Cauca, que han innovado en sus servicios y han buscado alternativas para tener clientes.

Escappy travel: crecimiento con base tecnológica

Desde el primer día de la cuarentena obligatoria en todo el país, Miguel Páez, CEO y fundador de Escappy Travel, busco junto a sus socios y equipo de trabajo una alternativa para seguir generando ingresos, aún cuando el sector del turismo cerró casi en su totalidad.

Esta plataforma colombiana empezó su modelo de negocios hace un par de años con los viajes sorpresas, centrados principalmente en las necesidades del cliente y con herramientas tecnológicas que les permite, según lo requerimientos bases de la persona, crear planes a lugares diferentes por precios más económicos, tanto en tiquetes, alojamientos como actividades en los destinos.

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Hace dos años, Escappy Travel amplío sus servicios e incluyó la modalidad de viajes internacionales multidestino. “Les optimizamos con tecnología a las personas las opciones de rutas donde pueden lograr entre un 30 y 40 por ciento de ahorro. Logrando viajes 100 por ciento personalizados, donde los clientes dicen qué tanta sorpresa quieren en sus experiencias”, detalla Páez.

Esto les permitió ser reconocidos por la Organización Mundial de Turismo entre los emprendimientos con mayor innovación de base tecnológica en Colombia en este sector.

Por eso, durante la pandemia decidieron que no se quedarían con los brazos cruzados e incursionaron en el turismo virtual bajo dos alternativas, las cuales comenzaron a operar desde finales de abril y principios de mayo.

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La primera de estas ofreciendo planes en línea para que sin salir de casa, los interesados puedan visitar las calles de diferentes destinos nacionales e internacionales, que van desde los Montes de María, San José del Guaviare, hasta Nueva York, Dubái y Grecia.

“La persona vive una experiencia en tiempo real con alguien en el país de elección, que va recorriendo las calles, pueden hablar con personas de esos países, preguntarles qué piensan, de qué están hablando y también pueden hacer la preparación con ingredientes similares de alguna comida típica de ese lugar”, explica Páez.

Hay 200 alternativas distintas de realidad virtual.

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Cortesía Escappy Travel

Por otro lado, dan la opción que la persona viva experiencias a través de realidad virtual. “Se le lleva a la casa las gafas de realidad virtual para vivir experiencias inmersivas, hay 200 alternativas distintas, que van desde nadar con tiburones, estar en la mitad de la jungla o tirarse de un paracaída”, agrega el  CEO de Escappy Travel.

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Esta modalidad le ha permitido a este emprendimiento continuar con sus ingresos para mantener en su totalidad con la nómina y contratar incluso en medio de la crisis. Durante el mes de septiembre, que hasta el momento es el que ha registrado mejores ganancias, realizaron 224 viajes de turismo virtual, entre las dos modalidades.

Así mismo, señala Páez, acudieron a otras estrategias como la de crear una alcancía virtual en donde las personas pueden empezar a ahorrar para sus próximos viajes, con el fin de contar con un flujo de caja. A su vez, contactaron otras empresas para ofrecerle el servicio de automatizar sus procesos comerciales y acercarles a sus aliados para ampliar la base de clientes y poder así recibir una comisión.

Todas estas estrategias los impulsó a que la semana pasada recibieran 200 mil dólares durante una ronda de inversión para seguir fortaleciendo la startup y ampliar el sector de desarrollo tecnológico y marketing para llegar a más clientes.

“Esta crisis nos enseñó qué hay que hacer ante este tipo de circunstancias y que hay que tener claro que si uno no se apalanca de la tecnología para crecer va a ser muy duro. Quienes estamos en el sector turístico tenemos que innovar, pero siempre desde una base tecnológica”, puntualiza Páez.

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Si uno no se apalanca de la tecnología para crecer va a ser muy duro. Quienes estamos en el sector turístico tenemos que innovar, pero siempre desde una base tecnológica

La Huerta, una alternativa muy natural

No contar con un solo huésped ni un comensal dentro de La Huerta Hotel una vez comenzó la pandemia les hizo preguntarse a Ginna Zárate e Iván Castrillón, dueños La Huerta Hotel, en el Valle del Cauca, cómo podrían seguir manteniendo los ingresos para pagar todas sus obligaciones.

La Huerta nació como un proyecto de agroturismo regenerativo, que permite que las personas que lo visiten vivan la experiencia de recorrer la reserva forestal que se encuentra entre sus terrenos y conocer los cultivos orgánicos que tienen y que son utilizados para las preparaciones del lugar.

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Precisamente, las cosechas generadas, en alianza con campesinos de la Asodafor, se convirtió en la idea central para ampliar el nuevo modelo de negocio y seguir operando durante la crisis, de ahí nació La Huerta en Casa.

“Dijimos no tenemos ingresos, tenemos que pagar deudas, mantener empleos, y decidimos sacar de una caja de mercado de cosecha orgánica. Conseguimos un prototipo de caja, hicimos las pruebas y lanzamos el producto entre las personas que ya nos habían visitado y conocían nuestra huerta”, detalla Castrillón.

La Huerta en Casa ofrece 20 productos orgánicos que están en cosecha.

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Cortesía La Huerta Hotel

Ajustar todo el proceso les tomó cerca de dos meses, ya que empezaron a escuchar a los clientes, a conocer cuáles eran los tipos de productos que más le gustaban y cuáles eran los que iban a salir según la temporada para empezar a armar la oferta.

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Esta idea fue aceptada rápidamente y ahora hacen la entrega de 200 cajas mensuales de alimentos. Las cuales tienen un costo de 85 mil pesos y cuenta con 20 productos distintos cultivados de forma orgánica. Esta idea les ha representado, señala Iván Castrillón, el 20 por ciento de los ingresos que generaba el hotel durante el año pasado.

Así mismo, les ha permitido ir creando una comunidad que tenga un vínculo con el hotel y que esté interesada en contar con productos saludables, que no tengan un impacto negativo en el medioambiente y que les permita adquirir sin intermediarios los vegetales y frutas cultivados por campesinos de la región.

La pandemia ha sido un milagro porque nos afinó el modelo de negocio y nos dio el impulso para la digitalización

“Es una agricultura orgánica que todo es recirculado, con economía circular, nosotros mismos producimos los microorganismos, los procesos de fermentación, para el control de plagas hacemos liberación de insectos para el control biológico. Lo que queremos ahora es seguir vinculando a más agricultores de la zona y enseñarles el proceso orgánico”, agrega Castrillón.

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Ahora están preparándose para sacar una tienda en línea, ya que las cajas las han comercializado principalmente en la base de clientes que tenían en el hotel, y ampliar su oferta de productos, incluyendo también café, huevos y productos lácteos completamente orgánicos.

“Estoy sorprendido con lo que nos pasó a nosotros. La pandemia ha sido un milagro porque nos afinó el modelo de negocio y nos dio el impulso para la digitalización y acercarnos a las compras en línea. Lo más importante es proponerse salir adelante de las crisis, porque ellas son grandes maestras”, puntualiza Castrillón.

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MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ
Redacción Tecnósfera
Twitter: @maferarbelaezmen