Cali, ejemplo de trabajo en equipo en tiempos de pandemia


Con una estrategia de apadrinamiento, liderada por la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM), clínicas privadas de alta complejidad apadrinan instituciones de la red de salud pública para liberar camas UCI durante la pandemia.

La estrategia ha permitido liberar 60 camas UCI en la última semana y consiste en desescalonar pacientes direccionándolos desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de los niveles superiores, hacia los servicios de baja complejidad. Involucra un trabajo riguroso y de máxima coordinación articulando a múltiples actores entre ellos 5 reconocidas clínicas de la ciudad Clínica Amiga, Dime, Centro Médico Imbanaco, Fundación Valle del Lili y Clínica Versalles.

Es un logro importante que incluyó el diseño de una metodología para articular a los distintos actores, definir criterios médicos para la inclusión y exclusión de pacientes, mientras que a la par se establecen canales efectivos de teleasistencia,revistas médicas virtuales y orientaciones de la atención por parte de los especialistas. Contar con canales de comunicación efectivos para garantizar acompañamiento y monitoreo del paciente desescalonado un nuevo ejemplo de la importancia de las TIC al servicio de la medicina moderna mediante la teleasistencia.

Además de esto, Cali es la ciudad de Colombia con mayor incremento en el número de camas UCI durante la pandemia, instalando ventiladores nuevos y permaneciendo a la espera de 100 ventiladores más.

Comments