Sigue lucha por lograr vacuna contra covid -19


Ante la polémica que se ha desatado en el Cauca por el uso del Interferón Beta, el Invima se pronunció al respecto y dijo que no hay evidencia de que este ayude a curar la enfermedad.

Como se recordará, el médico Julio César Klinger, director de la Fundación Klinger, ha venido promoviendo el uso de este fármaco en la costa Pacífico y ha solicitado que se tenga en cuenta este medicamento para el tratamiento de los enfermos con covid -19.

Sin embargo, el Invima informó que a la fecha no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento en la prevención o tratamiento de pacientes con covid -19.

Según el Invima, aunque hay resultados de estudios peclínicos que demuestran que el Inteferón I y II beta tienen mayor eficacia en reducir la replicación del coronavirus, en cultivos celulares a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos.

Como se recordará, la Fundación Klinger hizo una invitación al gobierno nacional para que tenga en cuenta iniciativas regionales como la que se vienen adelantando en Barbacoas, Nariño, donde se aplicó la vacuna del interferón sublingual Beta – 1b de manera oral.

Sin embargo, el Interferón ya ha venido siendo probado en varias partes del mundo y un estudio realizado por un equipo multinacional determinó que los pacientes tratados con el medicamento eliminan más fácilmente el virus.

En Cali por ejemplo, con el respaldo del gobierno nacional y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, se adelantan pruebas en tres clínica de la capital del Valle.

En países como Canadá o Inglaterra se han venido desarrollando diferentes estudios que los investigadores califican de prometedores.

En el caso de Inglaterra, un informe presentado por la Universidad de Southampton indica después de un ensayo con 101 pacientes, que quienes son tratados con este medicamento tienen un 79% menos de posibilidades de desarrollar formas severas de la enfermedad que quienes recibieron un placebo.

La batalla por la búsqueda de una vacuna contra el covid -19 continúa en todo el mundo y otros medicamentos han sido puestos a prueba como la Ivermectima, que se estudia en Cali.

Comments