Evalúan plan de choque para atacar inseguridad en Cali


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció que presidirá un consejo extraordinario de seguridad en Cali para ajustar todas las estrategias y tomar decisiones frente a las solicitudes hechas por el Gobierno local para apoyar el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

Haciendo referencia a la disposición del Gobierno Nacional, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali explicó que “el ministro ha evaluado este fortalecimiento que necesitamos, sobre todo en inteligencia, investigación y judicialización. Las decisiones que tomemos en ese consejo de seguridad estarán orientadas a proteger la vida y establecer un modelo de prevención del delito en todas las comunas”.

Según Rojas, la Alcaldía de Cali destinó un presupuesto de $250 mil millones, para invertir en seguridad durante la actual administración, pero se está planteando un fortalecimiento con nuevos recursos del Gobierno Nacional, ya que, aseguró, la intervención en Cali es estratégica, por todo lo que representa para el suroccidente colombiano.

“Seguimos en la ruta de la construcción del campus de la Policía, una infraestructura fundamental para mejorar las condiciones operativas y esto debe ir acompañado de tecnología que permita hacer inteligencia artificial, aumento en el número de cámaras y un pie de fuerza inclinado a la judicialización”, concluyó el secretario.

En reunión virtual privada, el Ministro dijo que está abierto a revisar la petición de aumento de pie de fuerza. En el encuentro participaron el director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa; el comandante de la Policía Metropolitana, General Manuel Antonio Vásquez; el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas Cruz y varios concejales.

Recursos

Durante el consejo de seguridad, el concejal Fernando Tamayo hizo una serie de propuestas que podrían servir para reducir la criminalidad en la ciudad, entre ella “liberar los $25.000 millones que la Alcaldía de Cali financia para el sostenimiento de la Policía Metropolitana y que estos se destinen para la compra y mantenimiento de tecnología, avanzar hacia el concepto de cuadrantes móviles, los problemas de pie de fuerza que se pueden compensar con una red de apoyo ciudadano, por ejemplo las 20.000 personas que trabajan en seguridad privada y los 40.000 taxistas pueden fortalecer la labor de la Policía”, manifestó el Cabildante.

Comments