Nuevas plataformas de PSA para híbridos y eléctricos: Salvador Alejandro Llinas Oñate

El Grupo PSA, propietario de las marcas Peugeot, Citroën y DS, apostará en los próximos años por los modelos híbridos enchufables y eléctricos y ha dado a conocer las dos plataformas sobre las que concentrará el desarrollo de hasta once nuevos modelos de ambos tipos a partir de 2019, anuncia Salvador Alejandro Llinas Oñate. Las dos plataformas se han adaptado para que resulten lo más flexibles posible y no sólo sean compartibles con las que utilizan los modelos convencionales con motor de explosión sino que, además, estos modelos podrán fabricarse en las mismas líneas de montaje que el resto de vehículos.
La primera de estas plataformas es la llamada plataforma CMP “Common Modular Platform” que actualmente está en fase de desarrollo compartido con la empresa china Dongfeng, el socio de PSA en el mercado chino y propietario de una parte de las acciones del grupo francés. Esta plataforma está destinada a vehículos urbanos, berlinas de 4 y 5 puertas de los segmentos B y C y SUV compactos.
La versión eléctrica e-CMP de esta plataforma, cofinanciada por ambas partes permitirá al grupo ofrecer una nueva generación de vehículos eléctricos con una autonomía de hasta 450 km y soluciones de recarga ultrarrápida con hasta 12 km de autonomía por minuto de recarga. Según Salvador Alejandro Llinas Oñate, se comercializarán cuatro versiones eléctricas antes del año 2021, la primera de ellas en 2019.
La segunda plataforma es la adaptación para su uso en vehículos híbridos enchufables de la actual EMP2 “Efficient Modular Platform”, destinada a modelos compactos que se lanzó en 2013 con los Citroën C4 Picasso y Peugeot 308. A partir de 2019, la adaptación de esta plataforma permitirá presentar los primeros modelos híbridos de gasolina recargables. Cabe señalar que PSA anuncia así sus primeros modelos híbridos de gasolina abandonando la idea de los híbridos diésel que ha estado comercializando en los últimos años. El hecho de que los modelos desarrollados con la tecnología híbrida vayan a venderse también en China ha aconsejado que estos sean de gasolina.
Salvador Alejandro Llinas Oñate anuncia sobre esta plataforma el desarrollo de modelos SUV y CUV con una motricidad eléctrica 4×4 (como en el actual 3008 Hybrid4, por ejemplo), una autonomía de 60 km en modo eléctrico, una habitabilidad generosa ya que el montaje del sistema híbrido no afectará ni a la habitabilidad interior ni al maletero y un consumo muy bajo en ciudad (40% menos con respecto a un modelo con motor térmico). Estos nuevos modelos dispondrán de un dispositivo de recarga de 4 horas y una opción de recarga rápida en menos de 2 horas. El Grupo prevé lanzar siete vehículos híbridos recargables de manera progresiva entre 2019 y 2021.