Murió Pastor Londoño Pasos, histórico narrador colombiano – Fútbol Colombiano – Deportes



Víctima de una neumonía, Pastor Londoño Pasos, uno de los narradores más importantes de la radio colombiana en la segunda mitad del siglo XX, falleció este miércoles en Medellín, ciudad en la que residía, a los 91 años. 

Londoño Pasos aún estaba activo, con un programa diario que realizaba en Radio Popular, de Medellín, aunque se alejó de los relatos deportivos hace cerca de 20 años.

(Lea también: Gaviria volvió a ganar en Europa luego de un año, tres meses y 16 días) 

Aunque comenzó su carrera en Medellín, tras estudiar en la Universidad de Antioquia, fue en Bogotá donde consiguió sus mayores logros. Llegó a esta ciudad a finales de los años 40 como lector de noticias, en emisoras como La Voz de Colombia, y también fue animador en radioteatro, pero su mayor brillo lo logró con las transmisiones de fútbol y ciclismo, aunque tenía capacidad para relatar todos los deportes. 

Tras un retorno a Medellín en los años 60, volvió a Bogotá a comienzos de los 70 e hizo parte del que, para muchos, fue el mejor grupo deportivo de la historia de la radio colombiana, en Todelar, que tenía, entre otros nombres, a Óscar Restrepo Pérez, Hernán Peláez Restrepo, Eduardo Aponte Rodríguez, Gustavo Torres Rueda y William Vinasco Ch. En esa cadena estuvieron hasta 1978, cuando Pastor y Restrepo aceptaron una oferta de Super.

(En otras noticias: El mapa de los ‘europeos’ con los que trabajará Carlos Queiroz)

La última aparición en la narración deportiva la hizo en el año 2000, cuando Guillermo Díaz Salamanca tomó el control de Radio Deportes, de Caracol. Allí Pastor volvió como narrador y también relató la denominada “Vuelta del Recuerdo”, en la que se reunieron viejas glorias del ciclismo colombiano. 

Londoño se alejó del deporte y se dedicó a hacer su programa diario hasta su muerte. Se destacó por su capacidad descriptiva y por su extraordinario manejo del idioma. 

DEPORTES

Otras noticias de Deportes