Incluyen banda para tecnología 5G para futuros procesos de asignación del espectro – Novedades Tecnología – Tecnología



Con la publicación de la Resolución 001322 de 27 de julio 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inició el camino para el despliegue comercial de la tecnología móvil 5G en el país, invitando a todos los interesados a participar en la etapa de manifestaciones de interés para futuros procesos de selección objetiva de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz.

Específicamente, esta etapa busca determinar el interés en cualquiera de las cuatro bandas disponibles para telecomunicaciones móviles internacionales, de las cuales, ya han sido asignados permisos de uso en tres de estas (700 MHz, 1900 MHz y 2500MHz) y, por primera vez, se incluye la banda de 3500 MHz, una de las más importantes para el despliegue y desarrollo de 5G en el país, y que permitirá que el sector cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad.

Le puede interesar:’Colombia tiene las condiciones regulatorias para impulsar el 5G’: CRC

“Esperamos que los operadores nos indiquen cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo siguieren su asignación, y nos ayuden a hacer más eficiente el uso de este recurso con el que esperamos conectar al 100 por ciento del país en los próximos años”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

De acuerdo con la resolución, los interesados nacionales e internacionales tienen hasta el 24 de agosto de 2020 a las 11:59 p.m. para diligenciar la carta anexa a la Resolución, enviarla a través de comunicación escrita dirigida a la Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC y participar así en esta etapa del proceso.

La tecnología móvil de quinta generación le permitirá al país incrementar la velocidad de conexión, así como reducir el tiempo de respuesta de la web y multiplica el número de dispositivos conectados.

El año pasado, en diciembre, Colombia adjudicó a tres empresas el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 y 2.500 MHz por más de 5 billones de pesos, como parte del proceso de ampliación de la cobertura de la telefonía e internet móviles en zonas apartadas.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA