Cómo le fue a Colombia en el Índice de Habilidades Globales 2020 – Novedades Tecnología – Tecnología



En medio de la grave crisis mundial que se vive por la pandemia de covid-19, la cual ha afectado notablemente las economías y ha acelerado las cifras de desempleo a nivel global, forzando a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización, Colombia no sale bien librada en cuanto a la apropiación de este tipo de habilidades en los campos de negocios, tecnología y ciencia de datos.

Así lo revela el reciente informe de Índice de Habilidades Globales de 2020, que incluye las tendencias de aprendizaje de 60 países del mundo, realizado por la plataforma mundial de educación superior en línea, Coursera.

El país, al igual que las naciones latinoamericanas incluidas en la medición, está entre las últimas posiciones de las categorías establecidas en el estudio.

(Le puede interesar: Educación virtual: las carreras preferidas de los colombianos)

Las cuales están divididas en cuatro: Rezago, que son los países que no superan el 25 por ciento de la calificación; Emergente, que se encuentra entre el 26 % y el 50 %; Competitivo, que contempla entre el 51 y el 75 por ciento; y Vanguardia, que incluye del 76 al 100 %.

Los datos que presenta el índice, señala en diálogo con EL TIEMPO Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, mide el desempeño de 65 millones de estudiantes, que están vinculados a los 4.500 cursos ofrecidos en la plataforma con el acompañamiento de 190 universidades, entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas del mundo.

Latinoamérica, con muchos retos por delante

El balance señala que de las tres principales áreas medidas (negocios, tecnología y ciencia de datos), Latinoamérica registra su peor desempeño en las habilidades de negocios, en donde los 11 países que hacen parte del informe se encuentran en la categoría de rezago. En este campo, Colombia solo supera a México.

(Además: Sena abre nuevos programas de educación superior de manera virtual)

Brasil es la que cuenta con una mejor calificación, al situarse en el puesto 46 de los 60 países, con un porcentaje positivo del 24 por ciento; le sigue Costa Rica, en la posición 51, con el 15 %; Chile, de 52, con 14 %; Argentina, 53, con 12 %; Guatemala, 54, con el 10 %; Ecuador, 55, con 8 por ciento; Perú, de 56, con el 7 por ciento; Venezuela, de 57, con 5 por ciento; República Dominicana, de 58, con 3 %; Colombia en la posición 59, con 2 por ciento, y México en el último lugar de la tabla con 0 %.

En el campo de la tecnología se registra un balance más positivo, en donde cinco países latinoamericanos ya pasan a emergentes. Argentina lidera en la región con el puesto 41 y un porcentaje de 32 %, seguido de Brasil, que está ubicado de 42, con 31 por ciento; Costa Rica, en el 43, con 29 por ciento; Chile, de 44, con 27 %, y República Dominicana, de 45, con 25 por ciento.

Continúa Venezuela, que se encuentra en la categoría de rezago, en el puesto 46, con 24 %; Colombia sube unos escalafones y llega al puesto 51, con una calificación del 15 por ciento, por encima de Guatemala, en la posición 52, con 14 %; Perú, de 53, con 12 por ciento; Ecuador, de 56, con 7 por ciento, y México, de 58, con 3 por ciento.

Por último, la ciencia de datos es en la que la región registra su mejor desempeño, situando a Argentina y Chile en la categoría de competitivos; ubicándose la primera, respectivamente, en el puesto 22, con un porcentaje de 64 por ciento, y la segunda en el puesto 30, con una calificación de 51 por ciento.

(Lea también: Unesco lanza academia para capacitar jóvenes contra el desempleo)

Así mismo, Colombia, en el puesto 41, ya se sitúa en las naciones emergentes, superada en Latinoamérica, en este rango de medición por Ecuador (36), Costa Rica (37) y Brasil (39). En los últimos lugares se ubican Venezuela (47), México (48), República Dominicana (49), y Perú (52).

En este aspecto, explica Jeff Maggioncalda, una de las principales razones por las cuales la gran mayoría de los países latinoamericanos no tienen calificaciones tan positivas en el desarrollo de las habilidades de estas tres áreas es el tema del idioma.

“Aunque depende de cada nación, muchas de ellas no tienen como prioridad el bilingüismo y es la mayoría de los cursos que ofrecemos están en inglés, solo 500 de los 4.500 que ofrecemos están en español. Pero, si por ejemplo vemos a Costa Rica, que en las tres áreas ocupó algunas de las posiciones más altas, tienen como prioridad que su población hable los dos idiomas y eso se nota en su desempeño”, detalla Maggioncalda.

La mejor calificación que recibió Colombia fue en la ciencia de datos.

¿Cuáles son las tendencias en estas áreas?

Dentro del informe, en cada una de las tres grandes áreas se tienen en cuenta seis secciones específicas que agrupan diversas habilidades. Estas, señala Mario Chamorro, director para América Latina de Coursea, fueron seleccionadas con base “en las destrezas que exigen los tipos de negocios e industria que se mueven actualmente en el mundo. Adaptándose a los rápidos cambios que se registran en el mercado global y a los tipos de empleados que este exige”.

En el campo de los negocios se tuvieron en cuenta los temas de contabilidad, habilidades de comunicación, finanzas, administración, marketing y ventas; entre las que se engloban cursos como Gestión de proyectos, Publicidad digital, Blockchain, Análisis de negocios, Gerencia, Microsoft Excel, Recursos humanos y Cadena de suministros.

(Le recomendamos leer: ¿Estamos educando para atender los retos del futuro?)

En este aspecto, Colombia logró su mejor calificación en las áreas de marketing, con 37 por ciento, y de contabilidad, con un 32 por ciento; la peor calificada fue finanzas con un porcentaje del 7 %.

A nivel mundial, los países que lideran en las habilidades de negocios son Suiza (100 %), Austria (98 %), Dinamarca (97 %), Finlandia (95 %), y Emiratos Árabes (93 %).

En el tema de las habilidades de tecnología es estableció en las áreas de medición a bases de datos, desarrollo de redes, sistemas operativos, seguridad informática, desarrollo de software e interacción hombre – máquina; entre ellas se contemplan habilidades en Inteligencia Artificial, desarrollo web, diseño de experiencia de usuario, ciberseguridad, internet de las cosas y programación de aplicaciones.

El país se destacó principalmente en desarrollo de software y seguridad informática; obtuvo su más bajo rendimiento en el desarrollo de redes y sistemas operativos.

En este listado puntean Rusia (100 %), Bielorrusia (98 %), Suiza (97 %), Ucrania (95 %) y Finlandia (93 %).

Por último, en la ciencia de datos se contemplaron las áreas de matemáticas, estadísticas, aprendizaje automático (machine learning), visualización de datos, programación y gestión de datos.

Colombia en este campo se destaca en la visualización de datos, en donde alcanzó un puntaje del 58 por ciento. Estadísticas es la que registra el más bajo porcentaje con un 12 %.

En el mundo, los países mejores calificados en estas áreas son Rusia (100 %), Suiza (98 %), Bélgica (97 %), Austria (95 %), y Finlandia (93 %).

También le puede interesar: 

– 67 % de los estudiantes en modalidad virtual no terminan sus estudios

– 500 cupos para formarse en Ciencia de Datos de manera gratuita

– Abren convocatorias para emprendedores digitales en el país

TECNÓSFERA