Métodos del Paracaidismo. Por Alvaro Visairas

Los métodos de entrenamiento y los equipos, han evolucionado de una forma vertiginosa. Ahora el paracaidismo se ha abierto a cualquier persona gracias a los nuevos descubrimientos tanto en equipo como en formas de entrenamiento. Con los métodos antiguos se necesitaban meses de entrenamiento para adquirir la condición física necesaria y realizar un primer salto, en cambio en la actualidad gracias a la evolución del mismo llevar a cabo este deporte cumple con otras exigencias. Así lo indica Alvaro Visairas.

 

 En la actualidad existen métodos como:

 

El Tándem

Sistema diseñado para quienes sólo desean sentir la emoción de un salto sin la necesidad de tomar algún curso. Con este método los aventureros pueden disfrutar de una caída libre de un minuto, desde un avión a una altura aproximada de 13 mil pies con sólo 25 minutos de preparación previa. El principiante va enganchado a un instructor que se encarga de todos los detalles técnicos del salto, juntos manejarán el paracaídas en un viaje que durará 6 o 7 minutos más, hasta aterrizar suavemente en un área especial. Este método es importante para tu primera vez en paracaídas.

 

El sistema acelerado de caída libre (ACL)

Es una técnica diseñada para quienes se encuentran seriamente interesados en el paracaidismo como deporte, o simplemente, para quienes desean realizar un salto con paracaídas individual.

Este método permite preparar a los paracaidistas de una manera eficiente y con el mayor grado de seguridad; los equipos modernos cuentan con dispositivos de apertura automáticos que abren el paracaídas en el caso de que el paracaidista no lo haga, desechando la vieja preocupación de ¿y si no se abre?, sistema que fue diseñado en Estados Unidos hace aproximadamente 12 años. Consta de una serie de 7 niveles de aprendizaje a través de los cuales desarrollarás habilidades tanto de supervivencia como de maniobra. El avance a través del programa será evaluado para cada nivel y una vez que termines el curso, estarás en posibilidades de obtener tu licencia de paracaidista válida en todo el mundo.

Según Alvaro Visairas, cabe destacar entonces, que dicho deporte es un pasatiempo que puede practicarse por diversión o competencia, y en cualquier caso, requiere disciplina para seguir las estrictas reglas de seguridad. Actualmente, cuenta con diversas disciplinas, que van desde las clásicas, que son la precisión y el estilo, hasta las modernas, como la formación de paracaidistas, la formación de copas, estilo libre, skysurf y freefly.