Valoran 83 predios para mitigar hacinamiento carcelario


Este viernes, las autoridades caleñas recibieron la visita de la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco para establecer una ruta de trabajo que permita brindar soluciones sanitarias a quienes se encuentran privados de la libertad en la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa, la cual presenta hacinamiento y reclusos y funcionarios contagiados con Covid-19.

“Tenemos la idea de trabajar en conjunto para adecuar un centro de reclusión temporal donde se pueda solucionar el problema de los privados de la libertad y, a mediano plazo, la idea es una ampliación que habilite 3.000 cupos”, afirmó la ministra, quien agregó que se han expedido decretos especiales en torno a la emergencia que el gobierno caleño ha acatado disciplinadamente.

Asimismo, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez resaltó que, “en un plazo inmediato se han identificado predios de la Sociedad de Activos especiales, en ellos se está evaluando desarrollar un proceso de traslado temporal de procesados, para garantizar sus derechos”.

Como resultado de la jornada, se acordó que la Nación invertirá recursos para mejorar el centro penitenciario de Villahermosa y se comprometió con el desarrollo de un nuevo centro penitenciario, de las mismas características, para el Valle del Cauca, y para ello se valorarán 83 predios.

Rechazo

Mientras se adelantaba dicha reunión, familiares de los reclusos y habitantes del barrio Las Delicias se manifestaron en plena vía pública, los primeros para solicitar garantías para los detenidos, y los segundos, oponiéndose a que un inmueble del sector se convierta en el centro provisional de Villahermosa.

La Ministra de Justicia anunció recursos por más de cinco mil millones para enfrentar el hacinamiento que afrontan los centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá.

Comments