Sistema de campeonato que elige la Dimayor para la Liga – Fútbol Colombiano – Deportes



Este jueves se llevó a cabo una reunión especial de directivos de la Dimayor, previa a la asamblea de clubes de este sábado. En ella, los dirigentes de los equipos de la A estudiaron las opciones de sistema de campeonato para la reactivación de la Liga. 

En esta reunión, según pudo saber EL TIEMPO,  se decantaron varias opciones de campeonato y finalmente se escogió la propuesta de reanudar el torneo que quedó suspendido por el covid-19, que fue presentada por el América de Cali.  

(Le `puede interesar: Colombia no hará el Mundial femenino del 2023)

La idea es terminar ese campeonato pero con sistema de cuadrangulares semifinales. Es decir que clasifican los ocho mejores.  Inicialmente, antes de la suspensión, el formato era de llaves para acortar el campeonato debido a la Copa América que no se hizo este año.  

Durante la reunión se evaluaron otras opciones como jugar en cuatro grupos regionales de cinco equipos. Esta opción quedó como opcional, por si el campeonato no llegara a empezar antes del primero de septiembre, ya que habría menos fechas disponibles.  

La tercera opción que quedó descartada era la de jugar dos grupos de 10 equipos y con llaves entre los dos primeros de cada grupo. 

(Lea además: Liverpool al fin es campeón de la Liga Premier)

Lo otro que se estudio es que los eliminados jugarían entre ellos por un cupo a la Copa Suramericana. Es decir, una especie de ronda de perdedores para que haya más partidos por TV y con el incentivo del cupo internacional. 

En la asamblea del sábado se ratificará la opción de Liga elegida y se definirá además la empresa para hacer las pruebas de covid-19 a los futbolistas. También se definirá el tema del descenso. 

DEPORTES