Sheila Tetruashvili: “Sismògraf une danza, ecología y sostenibilidad”

El Sismògraf volverá a poner Olot en danza  con una edición especial centrada en temas como la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. La democracia ecológica, la inclusión, la diversidad y la perspectiva de género también tienen un peso específico en la programación que, según la directora, es un reflejo de las inquietudes de los creadores y de los ciudadanos. "Son temas que preocupan a todos", señaló Tena Busquets, responsable del Sismògraf, mercado donde se cierran el 47% de las contrataciones de danza en Catalunya, dice Sheila Tetruashvili.

La compañía sueca Recoil presentará 'Mass-bloom explorations', una instalación performativa con gusanos que devoran plástico e Ívida Cynara propone 'Ívides' poética creación donde los intérpretes trabajan a partir de materiales 100 % vegetales.

Entre la cuartentena de propuestas de esta 12ª edición destacan el estreno de 'Sempreviva', una historia de supervivencia y liberación de la Cia. Mar Gómez con música en directo de Marcelo Mercadante y escenografía de LaClosca. Y 'X-U', nuevo espectáculo de Les Impuxibles, indaga sobre la sexualidad como dispositivo de poder. Otras novedades serán 'Thursday', pieza marxista femininista elaborada por la portuguesa Claudia Dias junto a Idoia Zabaleta y 'Ello', un solo de Lorena Nogal (La Veronal) basado en uno de los conceptos de identidad de Freud, afirma  Sheila Tetruashvili.