5G en Colombia. Claro realizará sus pruebas piloto de tecnología 5G – Novedades Tecnología – Tecnología



Este martes, el Ministerio de las TIC le asignó y autorizó al operador Claro Colombia, 
para realizar pruebas 5G en la banda de 3.500 Mhz durante 6 meses, los cuales pueden ser ampliados por el mismo periodo de tiempo.

(Lea también: Claro entra como otro jugador en el negocio de los giros)

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, dijo que “Esta asignación de
espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países, para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros”.

(Además: Claro aumentó en 35 % la velocidad del internet móvil de sus usuarios)

Esta asignación de
espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países

Además manifestó que “En Claro estamos comprometidos con Colombia y sabemos que estas pruebas son la construcción del camino para mantenernos a la vanguardia tecnológica”.

De acuerdo con la compañía, mediante un piloto no comercial, se probará la tecnología 5G en su propia red a través de radio bases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja. En ese sentido, el alcance contempla tres casos de uso: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada ubicada en Plaza Claro (Bogotá).

Por otro lado, y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, informan que se adelantarán pruebas en Salud (E-Health), Educación (Realidad Virtual), Transporte (Vehículos asistidos) y Smart Cities (Medidores inteligentes).

En el país, uno de los pilotos en salud que Claro ya viene desarrollando con esta nueva tecnología es la de un sistema de análisis de imágenes diagnósticas, que por medio del estudio de Tomografías Computarizadas (TC) apoya el diagnóstico del Covid-19, “ya que transmite a través de la red 5G entre 300 y 400 tomografías por paciente en menos de un minuto, las cuales son analizadas y procesadas en la nube con un alto nivel de precisión”.

Según información de la compañía, en 2018, Claro fue el primer operador en realizar demostraciones reales de 5G en Colombia, en una frecuencia de 28 Gigahertz, con el aval de las autoridades nacionales. Se alcanzaron velocidades de 10 Gbps, hasta 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales, y latencias del orden de 1 milisegundo, algo nunca visto en Colombia.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET